Cursos

Cursos desarrollados por el PIDPDM

  • Empoderamiento Docente

Descripción

Se propicia un espacio para la problematización de la matemática escolar donde se busca desarrollar en las y los participantes una nueva relación con el conocimiento matemático escolar. Este hecho, repercute en la práctica docente, tanto a nivel didáctico como epistemológico. El conocimiento matemático escolar es una pieza de discusión y reflexión, donde se desarrollan los aspectos de aula extendida, transversalidad, evolución pragmática y situaciones de aprendizaje contextualizadas. A partir del análisis a profundidad de situaciones de aprendizaje se reflexiona sobre los elementos característicos para su diseño o rediseño. El objetivo específico refiere al desarrollo de estrategias para diseños de intervención didácticas sustentadas en una visión socioepistemológica.

Objetivos Generales

Se propicia una introducción a la disciplina de Matemática Educativa y a la noción de Empoderamiento docente en la Matemática Educativa. Si bien es un término que nace en la Sociología, se incorpora a nuestro campo disciplinar para explicar el proceso vivido por un colectivo docente que busca la transformación educativa desde el cuestionamiento de la matemática escolar, para lograr incidir en el sistema educativo como agentes protagónicos del cambio.

  • Diseño de situaciones de aprendizaje

Descripción

Desarrollar con las y los participantes una situación de aprendizaje que propicie la significación (resignificación) del conocimiento matemático escolar mediante el uso.

Objetivos Generales

Construir una situación de aprendizaje que promueva la significación de algún concepto matemático con base en el estudio de una problematización de este.

  • Problematización de la matemática escolar

Descripción

El curso Problematización de la Matemática Escolar (PME) tiene como objetivo principal el desarrollo del pensamiento matemático en distintas áreas específicas de conocimiento.

Para lograr esto, son tres las herramientas sustanciales:

  1. Situaciones de problematización.
  2. Tareas escolares para la confrontación.
  3. Interacciones en colectivo, tanto con investigadores como con docentes de otras realidades y experiencias.

El mayor de los aciertos del curso Problematización de la Matemática Escolar es el reconocimiento del valor de los usos del conocimiento matemático escolar, dado el tratamiento de éste basado en las prácticas que lo desarrollan y significan.

Objetivos Generales

Propiciar el cambio de relación de los participantes con el conocimiento matemático escolar, mediante el reconocimiento de los usos del conocimiento y, por tanto, su resignificación.

  • Plataforma de Acompañamiento Docente del Campo Disciplinar de Matemáticas

La Plataforma de Acompañamiento Docente en Matemáticas es un medio para la colaboración e interacción entre colegas profesores e investigadores, además se pueden consultar diseños de interversión para el aula de matemáticas.

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